domingo, 1 de septiembre de 2013

Conceptos y aplicaciones del pensamiento sistémico

El autor nos presenta el pensamiento sistémico como la conjunción de dos formas distintas de pensar. Por un lado esta el pensamiento analítico, el cual es el más común entre las personas, debido a que desde pequeños hemos sidos enseñados a pensar analíticamente, y trata sobre las partes de un elemento o situación. En la otra mano se encuentra el pensamiento sintético, el cual es mucho mas raro y complejo, y es el que nos ayuda a pensar en cómo estas partes se relacionan entre sí.

El texto se desarrolla a partir de este principio, y, basándose en el concepto de que todo es sintético (todo interactúa con los elementos a su alrededor), nos explica como es necesario combinar ambos pensamientos en diferentes situaciones para lograr resultados que seguramente no alcanzaríamos usando solo uno de los dos.

Bartlett nos ilustra como el análisis, el cual es la principal herramienta del pensamiento analítico, puede llegar a hacernos caer en un circulo vicioso llamado parálisis de análisis (tener una sola herramienta para resolver varios problemas), sino trabajamos conjuntamente con la síntesis, principal herramienta del pensamiento sintético. Sabiendo esto y el hecho de que todos los sistemas están hechos de patrones repetitivos, podemos llegar a una combinación perfecta entre las dos principales herramientas para lograr pensar sistémicamente. En el análisis se listan tantos elementos como se puedan y se identifican sus diferencias. La síntesis nos permite encontrar un tema común, un patrón repetitivo entre todos los elementos listados. Esta acción es la que nos permite llegar a un nivel de pensamiento mas allá de lo analítico: Pensamiento Sistémico.


REFLEXIÓN.

Creo que es de vital importancia para el ingeniero industrial lograr una combinación perfecta de los dos pensamientos para poder entender como funciona cualquier sistema en el que esté interesado. Aunque se sabe de su complejidad, el hecho de  utilizar frecuentemente la herramienta de la síntesis se vuelve muy relevante para el ingeniero, cuyo entorno laboral se encuentra sumergido en procesos y sistemas esperando se mejorados. Sin embargo, saber identificar cuales son las partes que existen y se relacionan es igual de importante, aunque más sencillo.

Como concluye la lectura, los resultados de realizar esta complicada actividad, muy seguramente nos sorprenderán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario