sábado, 3 de agosto de 2013

Introducción.



¿Qué es Pensamiento Sistémico?


Al principio de su introducción, el autor nos presenta cómo la ciencia, en su inmenso afán por explicar todos los fenómenos que se dan lugar en el universo, ha llegado a la encrucijada de no poder darle explicación formal a lo que sucede mas allá del estudio de las cosas como partículas únicas, donde se dan a cabo las interrelaciones de las diferentes partes que conforman los sistemas. Es aquí cuando un nuevo tipo de pensamiento se da lugar y trata de explicar estos fenómenos inalcanzables a los estudios científicos.

Pero como el profesor en sus vídeos y el autor en su libro nos explican, el lograr entender el funcionamiento de los sistemas y sus relaciones no es algo tan sencillo. Son Necesarios 4 grandes pilares para lograr pensar sistémicamente y de los cuales, a continuación, daré mi opinión de cada uno desde el punto de vista de la ingeniería industrial. 

Cibernética: Para mi, la característica principal que se tiene que tener en cuenta en este gran pilar, es el tener una meta. El hecho de tener algo por lo que encaminar tus acciones, te da pautas para saber como llegar a lo que te propones; es decir, no es necesario conocer como se logrará la meta, ya que es muy posible que en el camino te encuentres con diversos factores que modifiquen tus planes iniciales. 

Hermenéutica: Algo con lo que estoy muy de acuerdo con el profesor en su video, es saber como expresarse dependiendo de la persona a la que te refieras. Para mi esto es supremamente importante en el ámbito de la ingeniería industrial. ¿De qué sirve estar inmerso en un gigantesco mar de conocimientos si no eres capas de trasmitirle a una persona lo que quieres decir? Así pues, el uso del lenguaje es algo primordial en el Pensamiento Sistémico.

Constructivismo: El autor del libro aborda este aspecto desde un punto de vista muy filosófico. En mi opinión como futuro Ingeniero industrial, pensar en si las cosas existen de verdad o solo son engaños de mis sentidos es una perdida de tiempo, nada productivo. Sin embargo, cabe resaltar el hecho que saber construir y manejar el entorno donde se producen las actividades del ingeniero es un aspecto muy relevante.

En los vídeos podemos evidenciar la importancia de construir una base, un cimiento empresarial que soporte la estructura de la organización. Pero no solo es construirla, sino también estar presente en ella, untarse un poquito de las actividades que ahí se realizan y vivirlo, no como un castigo, sino como una experiencia enriquecedora y placentera. Estoy totalmente de acuerdo con la explicación que da el profesor sobre Constructivismo.

Pensamiento Complejo: Dejar de ver el mundo como hemos estado acostumbrados y empezarlo a ver desde una perspectiva mas grande, donde logremos observar las conexiones y relaciones que todos los objetos poseen entre si, y las acciones que cada cosa realiza para lograr lo un objetivo, sugiere un nivel de dificultad muy grande. Se es necesario recopilar las ideas de los 3 pilares anteriores para lograr un pensamiento complejo; tener una meta y lograr llegar a ella, saber entender y expresarse usando el lenguaje, y tener capacidad de construir e interactuar con el entorno. No obstante, resulta ser indispensable lograr este tipo de pensamiento para lograr una efectividad mayor en cualquier actividad industrial que nos propongamos a realizar. 


1 comentario:

  1. Gracias por tu entrada presentada , es completa. Ahora desearía nos presentaras como consideras que el ingeniero industrial debe desarrollar el pensamiento complejo?

    ResponderEliminar